Recomanacions

Per aquest mes de març i amb motiu del Dia Internacional de la Dona us proposem  diverses  lectures que compten amb la dona com a gran protagonista, des del primer feminisme fins al segle XXI.

Esperem que sigui del vostre interès.



Reflexiones sobre la educación de las hijas (1787)

Mary Wollstonecraft


La escritora y filósofa inglesa Mary Wollstonecraft está considerada como una de las fundadoras del feminismo. Tanto su vida como su obra han servido de inspiración para todas aquellas personas que pugnan por la igualdad de género. Romper con la imagen tradicional de la mujer, condenada a la sumisión y a una feminidad diseñada por y para el hombre, es uno de los puntos que la autora trata.







Una habitación propia
Virginia Woolf
                          
Trata sobre cómo una mujer puede abrirse hueco en la literatura, área dominada entonces por los hombres. En esa época, era impensable que una mujer escribiera una novela. Según la autora, la primera dificultad que una escritora debe superar es el espacio físico. Es decir, conseguir una habitación propia donde poder crear. Después, concluye que el plano ideal para escribir es aquel en el que los dos poderes, masculino y femenino, puedan vivir juntos en armonía.

Versió digital a la plataforma eBiblio




Mary Cholmondeley
Un guiso de lentejas

A la manera de una Jane Austen al alba del siglo XX, esta discípula de Henry James narra un episodio de la vida de dos amigas desde la infancia cuyos diferentes rumbos, la una escritora y la otra, una joven heredera, se enfrentan al provincianismo del entorno rural, así como al esnobismo de la sociedad londinense a través del amor a la escritura, por un lado, y la búsqueda del amor verdadero por otro.

Novela cuya publicación en la Inglaterra posvictoriana causó un escándalo por plantear cuestiones como la emancipación de la mujer.  




Genís Sinca
Les invisibles

Aquest llibre presenta 11 biografies de dones catalanes excepcionals. Totes elles han fet aportacions cabdals al progrés i a la construcció del país, però la historia no les ha reconegut. Destaquen per la seva valentía, perseverança, capacitat intel·lectual, excel·lència i lluita per la llibertat.

Són dones invisibles de la nostra història, que mereixen sortir de l’oblit.

Aquestes biografíes pertanyen al projecte Honorables catalans de l’escriptor i periodista Genís Sinca.






Nuria Varela
Feminismo para principiantes

Los manuales y libros de Nuria Varela son ideales para saber cuándo empezó el feminismo, quiénes fueron sus autoras y de qué forma el machismo está instaurado en prácticamente todos los ámbitos. Por su rigor y sus sólidos argumentos, Feminismo para principiantes se convierte en una gran opción para empezar a entender el movimiento y conocer datos curiosos.

¿Un ejemplo? En realidad, el término feminista fue inventado por un hombre. ¿Por qué lo hizo?
Acércate a la obra de Nuria Varela para descubrirlo.  
                       
Versió digital a la plataforma eBiblio



Chimamanda Ngozi Adichie
Tothom hauria de ser feminista

Un llibre que recull el transcendental discurs que va oferir l’autora a TEDTalk sobre el significat de ser feminista en ple segle XXI. Un breu assaig que té el poder que les seves paraules ressonin dins el cap de qui les llegeix. Aquest és el poder que tenen els grans assajos per canviar la societat.

Chimamanda Ngozi Adichie (1977) és una autora nigeriana que ha estat considerada la veu més destacada d'un seguit de nous autors anglòfons que estan aconseguint atreure una generació de lectors cap a la literatura africana.Tothom hauria de ser feminista és l'adaptació en format llibre de l'aclamat discurs que l'autora va oferir a la plataforma TEDx el 2013.

Versió digital a la plataforma eBiblio



Maya angelou
Yo sé porqué canta el pájaro enjaulado

Maya Angelou nos habla de su dura infancia y de los trances por los que tuvo que pasar hasta convertirse en una mujer independiente. Criada en un pequeño pueblo de Arkansas por su abuela, Angelou aprendió mucho de esta mujer excepcional y de una comunidad extraordinariamente cohesionada; unas lecciones de vida que la ayudarían a sobrellevar las dramáticas circunstancias a las que tuvo que enfrentarse posteriormente en San Luis y California.

Versió digital a la plataforma eBiblio







Lucía Lijtmaer
Yo también soy una chica lista

En su mejor estilo directo, la escritora Lucía Lijtmaer decide poner palabras al pensamiento más recurrente y lúcido de las mujeres jóvenes de nuestro país: ¿Qué queremos? ¿Una vida alucinante o el pelo de una estrella de cine?

A través del humor y la ironía, Lijtmaer analiza cómo la construcción de las mujeres en el siglo XXI pasa, necesariamente, por responder a una serie de ideas dañinas que es necesario derribar. Así, en este libro desfilan estereotipos con respecto a las bodas, los úteros que piden hijos, los desafíos de las revistas de moda y, por supuesto, todo aquello que se ha construido para hacernos sentir mejor o peor y que, invariablemente, siempre requiere que cambies.

Un manual divertido y ameno para aquellas y aquellos que buscan una alternativa honesta a problemas complejos. Para las que quieren deshacerse de las expectativas políticamente correctas, y para mujeres inconformistas y desafiantes.

Versió digital a la plataforma eBiblio




Madeleine St. John
Las chicas de negro 

Sídney 1950. Los escaparates lucen cargados de maniquíes con faldas de volantes y corpiños enriquecidos con los accesorios más preciados. Pero Goode’s no son sólo los grandes almacenes más reputados de la ciudad, donde encontrar lo último en moda. Para cuatro mujeres, las incansables trabajadoras de la sección de vestidos de mujer, siempre perfectas en sus uniformes negros, es también su única oportunidad de independencia. Mientras aconsejan a sus clientas sobre telas y modelos, en su interior todas ellas cultivan sueños de libertad, de un papel diferente al de hija, esposa y madre. Así, en una Australia en la que conviven con armonía gente procedente de todos los países europeos como consecuencia de la guerra, llega un momento de grandes cambios y oportunidades inesperadas para todas ellas.

Entre una fiesta, y un vestido nuevo, Lesley, Patty, Fay y Magda vivirán su propio momento mágico cuando decidan quiénes quieren ser realmente.



Bianca Pitzorno
El sueño de la máquina de coser

En la Italia de principios de siglo xx, una jovencísima modista lucha por conquistar la independencia a la vez que es testigo de todo lo que acontece tras los muros de las mejores casas de la ciudad y aprende un oficio tan difícil como delicado. Desde su infancia, cuando acompaña a su abuela cada día a las casas para coser, asistimos a su formación como costurera experta y reclamada por las señoras de las casas importantes de la ciudad, con lo que se despliega una maravillosa galería de personajes, anécdotas y situaciones que configuran un complejo tapiz de la sociedad del momento. Una historia de emancipación femenina que viaja perfectamente, con maravillosas descripciones y una voz narrativa que sorprenderá y fascinará a las lectoras de hoy.






Sabrina Capitani
La escribana de París: una novela sobre Cristina de Pizán, precursora de las mujeres escritoras en el París medieval

Novela sobre Cristina de Pizán quien, en el siglo XVI, luchaba por sus derechos con las armas más potentes, su talento y la escritura.

Tras la muerte de su esposo, la escritora Cristina de Pizán se ve obligada a trabajar como escribana en los mercados de París para mantener a su familia. La vida es difícil en el París del siglo XIV, y más aún para una viuda decidida a no volverse a casar y cuyo talento se centra en la escritura. La madre de Cristina, empeñada en buscarle marido, le presenta a un nuevo candidato, inmediatamente rechazado por la orgullosa viuda. Pero el impetuoso caballero la secuestra y la mantiene encerrada en su castillo. Durante su cautiverio, Cristina conocerá a Thomas, un monje dispuesto a socorrerla. Gracias a su habilidad para los dibujos, Thomas pronto empieza a colaborar con Cristina como iluminador de los manuscritos que ella copia. Un día dan con un enigmático manuscrito, que está relacionado con varias muertes misteriosas y le siguen la pista.





DOCUMENTAL

Neixament del feminisme anys 60.